Aceites Esenciales Herbaceos

ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA (Lavandula officinalis)

Definición
Muy abundante en nuestra península, hay gran variedad de especies (L. Vera, L. hybrida, L. spica, etc, aunque la más aromática es la L. officinalis. El aceite esencial se extrae mediante destilación de hojas y flores. La variedad de usos de este aceite esencial, su agradable aroma y su baja toxicidad han hecho de él uno de los más utilizados.

Usos y propiedades
Crea un ambiente discreto y delicado, con efectos equilibradores, tonificantes y calmantes al mismo tiempo. Es antidepresivo y estimulante de las defensas del organismo. Muy adecuado para vaporizar habitaciones cerradas o donde hay enfermos.

Puede añadirse a todo tipo de preparados cosméticos. Tiene acción calmante, equilibradora, cicatrizante, antiséptica y es apropiado para todo tipo de pieles, desde las juveniles, grasas, impuras o con acné hasta las secas, maduras o con problemas particulares.

En el hogar es muy apreciado en bolsitas o manojos de flores para los armarios roperos, sobre todo de ropa blanca y delicada.

Es uno de los pocos aceites esenciales que puede aplicarse sin diluir. En casos de picaduras de insectos o quemaduras se puede aplicar delicadamente sobre la piel una o dos gotas de aceite esencial.


ACEITE ESENCIAL DE MENTA (Mentha piperita)

Definición
Existen gran cantidad de especies diferentes de mentas. Cuando se desea un mayor contenido en mentol se utiliza la Mentha arvensis, la menta piperita en cambio es mucho más dulce. El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de hojas y flores.

Usos y propiedades
Su aroma y sabor fresco crea afición cuando se añaden unas gotas en bebidas, pasteles o tartas.

Gracias a su alto contenido natural en mentol, la hierbabuena sirve para refrescar la piel y es efectiva en productos cutáneos vigorizantes, como las lociones para los pies y las cremas para después del sol. Se puede añadir al baño para tonificar y estimular la piel, pero no hay que emplear más de un par de gotas, de lo contrario la piel notaría fría hasta el agua más caliente. Tiene efectos calmantes para piernas cansadas e hinchadas. Va bien para enjuagues gingibales, champúes anticaspa y contra pruritos de diverso origen.

Un ambiente aromatizado con hierbabuena estimula el sistema nervioso y favorece la concentración, se aconseja para despejar la mente y estimular la productividad (los japoneses la pulverizan en el ambiente dentro de la fábricas, puesto que ha quedado probado que mejora la producción). También aumenta la resistencia frente a factores ambientales, mantiene alejados a moscas y mosquitos.

Tiene gran cantidad de efectos beneficiosos para la salud. Es antiséptico, útil sobre heridas, vejigas y para friccionar el pecho de existir trastornos respiratorios, siempre diluido en una base. Calma naúseas y vómitos, una forma fácil para ello consiste en chupar un terrón de azúcar con una gota de aceite esencial. En casos de flatulencia o aerofagia beber agua con una gota de aceite esencial. Alivia los pies cansados o doloridos si se friccionan con este diluido en alcohol, o echándolo en un baños de agua con sal.

Precauciones
Debido a su alto contenido en mentol, el aceite de hierbabuena es un agente irritante común y no se recomienda su aplicación en pieles de bebés o niños de menos de dos años. También deben evitar su utilización las personas con piel delicada o sensible y a la que se adapta mejor es la piel de tipo más graso.


ACEITE ESENCIAL DE ROMERO (Rosmarinus officinalis)

Definición
El aceite esencial se obtiene mediante destilación de la planta florida, la cual es muy abundante en nuestra Península.

Usos y propiedades
Un ambiente aromatizado con romero posee muchas virtudes, mejora la respiración, estimula, tonifica, favorece la memoria y predispone al buen humor.

Útil en casos de asma y bronquitis. Además ayuda a acabar con migrañas y cefaleas.

Tiene gran cantidad de aplicaciones en todo tipo de cosméticos y preparados para belleza. Vertido en el agua del baño, el aceite de romero estimula enérgicamente la circulación, es antiséptico, sudorífico y tonificante. Excelente cicatrizante para utilizar en todos los cosméticos. Es ideal para los cabellos, añadido en champúes, acondicionadores, emplastos y aceites para masaje del cuero cabelludo, deja el cabello fuerte y reluciente, mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo, regula la secreción sebácea y estimula el crecimiento. En los masajes mejora la circulación y alivia los dolores, siendo cicatrizante y un fuerte antiséptico.

En terapia se utiliza como cardiotónico, equilibra la presión sanguínea.

Diluyendo unas gotas de aceite en una decocción de romero, se puede emplear para lavar heridas.

Precauciones
Evitar durante el embarazo y en casos de epilepsia. Emplear siempre en pequeñas cantidades y diluido.

Aceite Esencial de Salvia(Salvia officinalis) 

Definición
Se obtiene mediante destilación de las hojas.

Usos y propiedades
En alimentación puede utilizarse para perfumar gran cantidad diferente de platos, pescados, menestras.. Posee acción diurética, estimulante, digestiva, depurativa y desinfectante.

Su aroma crea ambientes adecuados para habitaciones con enfermos, es antidepresivo, antiestrés, estimulante y favorece la respiración.

Hay muchas formas de emplear este aceite para embellecer el cuerpo. Es antisudorífico, desodorante y antiséptico, apropiado para los baños refrescantes del verano. Se aconseja para pieles cuyos problemas se puedan beneficiar de sus propiedades antibacterianas y asimismo, para casos de caspa o cabellos grasos, pudiéndose mezclar en cualquier preparado cosmético. Por sus propiedades astringentes y calmantes, es excelente para lavados de todo tipo: a continuación de picaduras de insectos, para mucosas inflamadas, etc. Para pies que sudan, mezclar dos gotas de aceite esencial con una cucharada de talco y espolvorearlo en los calcetines o zapatos. Se puede preparar un dentífrico casero, mezclando a partes iguales arcilla con polvo de salvia (secar las hojas y triturarlas) y añadiendo dos gotas de aceite esencial.

Es muy estimulante y antiséptico, además de presentar muchos usos medicinales. Los aromatoterapeutas utilizan el aceite de salvia para tratar la depresión y los trastornos menstruales y digestivos graves. En caso de ronquera, afonía o dolor de garganta, hacer gargarismos con agua y dos gotas de aceite esencial diluido en una cucharada de sal.

Precauciones
Este excelente aceite esencial debe usarse con precaución y nunca durante el embarazo.

Aceite Esencial de Tomillo
Planta muy abundante en la nuestra Península, a partir de la cual se extrae el aceite esencial por destilación de la planta florida.

Usos y propiedades
En alimentación puede utilizarse en pequeñas dosis para dar sabor a ensaladas, menestras, arroces, reforzar infusiones, etc. Ejerce acciones muy favorables en el aparato respiratorio, digestivo, urinario y combate parásitos intestinales.

Difuminado en el ambiente se utiliza este aceite para los estado de ánimo ansiosos y temblorosos, así como en casos de insomnio, si este está causado por una agitación y excesivas preocupaciones. Refuerza el sistema inmunitario y en particular de las vías respiratorias. Es diaforético y estimulante. Además diluído se puede preparar una solución antiséptica de gran utilidad en la cocina, habitaciones de enfermos, etc.
En preparados cosméticos puede utilizarse en pequeñas cantidades, especialmente en los destinados al cabello. En compresas acelera la curación de las heridas.

Este es otro aceite esencial muy medicinal que se ha utilizado durante siglos por sus poderosas propiedades antisépticas. Tiene acción antiviral y antihongos en la piel. Se recomienda sobre todo en mezclas para masajes destinadas a lesiones deportivas,artritis, reúmas y problemas circulatorios. El aceite de tomillo alivia de una forma maravillosa, pero debe emplearse con precaución y con mucho cuidado en la piel. Sobre las verrugas aplicar una gota pura, siempre protegiendo la piel de alrededor. En pequeñas dosis, resulta muy útil para reanimar las extremidades doloridas y los aromatopeutas lo utilizan en casos de presión sanguínea alta o irregularidad menstrual.

Precaución
Una dosis excesiva puede ser tóxica. No utilizar en caso de embarazo y epilepsia

1 comentari:

  1. Los aceites esenciales naturales son las sustancias que se extraen de algunas plantas. Estas sustancias, llamadas metabolitos secundarios, se utilizan para crear los aceites, ya que concentran las principales propiedades medicinales de las plantas.

    ResponElimina